ARBA permitirá pagar impuestos y deudas con saldos a favor por retenciones: cómo sumarse

L

as empresas sufren retenciones bancarias y por parte de clientes y proveedores a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, y así acumulan saldos a favor, al acceder la obligación tributaria correspondiente.

Eso pasa en todas las provincias y sólo algunas, como la provincia de Buenos Aires, tienen trámites para conseguir suspender las retenciones durante algunos meses e incluso lograr la devolución, pero todo es tiempo y siempre hay una pérdida financiera.

Ahora, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) publicó la R.N. 52/2020, que trae una gran novedad: un Procedimiento de Compensación de saldos Deudores y Acreedores, entre distintos impuestos, que llega inclusive a deudas en concepto de agentes de recaudación (deuda ajena), enfatizó Ezequiel Passarelli, de SCI Consultoría Integral Tributaria.

ARBA: cómo sumarse al alivio

 

Para ello, se deberá usar el sistema "Gestionar", al cual se ingresa usando la Clave ARBA, en el sitio web de la Agencia, y se podrá hacer a partir del próximo 15 de octubre.

La norma menciona que, en primera medida, se deberá usar el saldo a favor del impuesto en cuestión, contra el saldo a pagar de ese mismo impuesto (por otro período).

Pero, si una vez hecho esto (compensación entre el mismo impuesto), subsistiese un remanente a favor, el mismo se podrá aplicar a la cancelación de otras obligaciones, inclusive como Agente de Recaudación, lo cual es realmente sorprendente, remarcó Passarelli.



Fuente: https://www.iprofesional.com/impuestos/321288-arba-permitira-pagar-impuestos-con-saldos-a-favor-las-claves

Comentarios

Comentar artículo