L
as empresas sufren retenciones bancarias y por parte de clientes y proveedores a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, y así acumulan saldos a favor, al acceder la obligación tributaria correspondiente.
Eso pasa en todas las provincias y sólo algunas, como la provincia de Buenos Aires, tienen trámites para conseguir suspender las retenciones durante algunos meses e incluso lograr la devolución, pero todo es tiempo y siempre hay una pérdida financiera.
Ahora, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) publicó la R.N. 52/2020, que trae una gran novedad: un Procedimiento de Compensación de saldos Deudores y Acreedores, entre distintos impuestos, que llega inclusive a deudas en concepto de agentes de recaudación (deuda ajena), enfatizó Ezequiel Passarelli, de SCI Consultoría Integral Tributaria.
Para ello, se deberá usar el sistema "Gestionar", al cual se ingresa usando la Clave ARBA, en el sitio web de la Agencia, y se podrá hacer a partir del próximo 15 de octubre.
La norma menciona que, en primera medida, se deberá usar el saldo a favor del impuesto en cuestión, contra el saldo a pagar de ese mismo impuesto (por otro período).
Pero, si una vez hecho esto (compensación entre el mismo impuesto), subsistiese un remanente a favor, el mismo se podrá aplicar a la cancelación de otras obligaciones, inclusive como Agente de Recaudación, lo cual es realmente sorprendente, remarcó Passarelli.